Home » Especial

China se enfrenta a 8 problemas en construcción de sociedad armoniosa

9 octubre 2006 Si Comentario

La creciente diferencia entre los ricos y los pobres, la corrupción y la falta de mecanismos de protección para determinados grupos sociales son tres de los principales desafíos a los que se enfrenta China en su construcción de una sociedad armoniosa.

Un sistema justo y razonable de distribución de ingresos es un factor más importante para alcanzar una sociedad igualitaria, afirmó hoy un experto en una entrevista con la agencia de noticias Xinhua cuando se inició en Beijing la VI Sesión Plenaria del XVI Comité Central del Partido Comunista (PCCh).

En el pleno, de cuatro días de duración, se discutirán los principales asuntos que afectan la construcción de una sociedad socialista armoniosa.

Huang Weiting, editor jefe adjunto de la Editorial Bandera Roja, afirmó que el aumento de los ingresos de los más necesitados y la expansión de la clase media ayudarán a reducir la actual brecha entre los ricos y los pobres y entre las prósperas zonas costeras y el empobrecimiento del interior.

Por su parte, Shen Jie, un investigador de la Academia de Ciencias Sociales, manifestó que la tensión social y la corrupción de miembros del PCCh son dos grandes problemas que se deben resolver.

Shen señaló que el gobierno debe prestar más atención a los intereses de diferentes grupos sociales, especialmente a aquellos cuyo estatus social y económico ha disminuido durante las reformas económicas.

El investigador afirmó que la democracia en el Partido y la sistemática campaña anticorrupción que incluye la educación, supervisión, prevención y corrección, son cruciales para acabar con la corrupción.

Los dos expertos coincidieron en que los otros cinco principales problemas para China son el desempleo, un inadecuado sistema de seguridad social, el crecimiento económico no sostenible y contaminante, el atraso en las ciencias, educación, cultura, atención médica y deportes, y en general la falta de habilidades de administración.

(09/10/2006, CIIC-Agencia de Xinhua)

Los comentarios están cerrados.